Il banchetto - PFM

Os voy a proponer dos actividades: una más fácil y otra menos fácil. Ambas consisten en dibujar la música... ¡Esto no es ninguna locura! Los artistas visuales de todas las épocas han decidido influenciarse por la música en ocasiones (y viceversa, que quiere decir que los músicos se han influenciado de pinturas, esculturas, etc.). 

Dibujar la música es una forma de expresión libre pero, según nuestro nivel de consciencia, es una herramienta magnífica para hacer una escucha activa: dejamos de tener la música de fondo y se convierte en una influencia... en una pregunta que contestamos con colores y sobre el papel. Además ésta actividad, que la puede hacer todo el mundo de forma voluntaria, ¡te subirá nota!

1. DICTADO DE LA FORMA

La primera de las actividades es un dictado de la forma. En música, como en otras formas de expresión (artística o no), se combinan repeticiones y variaciones de información para crear un orden. Al resultado de ese orden lo llamamos forma. Es igual que llamarlo estructura. 

Con algunos alumnos de entre 6 y 9 años hacemos este dictado sobre el siguiente fragmento de la canción Il banchetto, de la banda de rock sinfónico italiano Premiata Forneria Marconi. (La canción es de 1972, ¡no esperes escuchar algo así en la radio!)

Pulsa aquí para escuchar el fragmento que dibujaremos para hacer el ejercicio Dictado de la forma.

 

Ambos dibujos los hicimos el año pasado, en un mismo cole. Ambos están bien resueltos y capturan la forma del fragmento musical. Verdaderamente, pocas cosas están realmente mal o realmente bien, siempre y cuando volquemos nuestra experiencia en ellas. Pero hay algo sorprendente: mientras que el dibujo de Lucía es la respuesta más común y está hecho en el sentido de la escritura desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha (lo más importante de este ejercicio es ver el proceso de creación, no tanto el resultado), el dibujo de Maia utiliza el espacio de un modo más creativo y libre. 

Maia diferenció la Parte 1 A  de la Parte 2 B tanto en el color como en el tipo de línea (ambas lo hicieron bien). Pero Maia capturó el carácter sinuoso del fragmento musical. Además, qué curioso... Maia es disléxica. Sin embargo, su dibujo es de los más completos de toda mi colección y fue muy celebrado por sus compañeras y compañeros de clase. Después supimos que Maia y su mamá dibujaban y pintaban juntas en casa. ¡Qué suerte no ser robots y que nuestros aprendizajes se mezclen en cualquier contexto!

2. DIBUJO LIBRE, SINESTESIA, CATARSIS Y OTRAS IDEAS RARAS

Este curso doy clases de Plástica a 6ºA, curso del que también soy tutor. La primera actividad que hicimos fue sobre la misma canción, pero esta vez completa. Antes de comenzar, quise "desorientar" un poco a la clase y les hablé de algunas ideas extrañas. La primera de ellas, la sinestesia.  


Explicada la sinestesia... ¿Por qué no "confundir" un poco a la clase? Vimos algunas obras de un pintor sinestésico que me encanta: Wassily Kandinsky. Dejo aquí algunos de sus cuadros con más ritmo, pero recuerda que tienes mucha información sobre Kandisnky, la sinestesia y la música en internet. ¡No dejes de buscar! 


Otros dos conceptos que añadimos para "desorientar" fueron la idea de "partitura gráfica" y la idea de "catarsis". Veamos...

Imagina que se perdiese toda la música del mundo, una extraterreste aterrizase en nuestro planeta desierto y la única referencia a la música que encontrase fuera tu partitura con grafías no convencionales. En vez de un pentagrama o notas, trata de representar en un dibujo qué estás escuchando, pero ten en cuenta todos los parámetros musicales posibles: la melodía, el ritmo, la intensidad...

Imagina que te importa poco el rollazo que te ha contado el maestro de música y que vas a aprovechar para dibujar, relajarte, disfrutar, soltar tensión... ¡Fantástico! Tal vez sea la opción más inteligente. Esa experiencia es toda una catarsis. Pero en vez de usar una música relajada, ¿te atreves a compartir la audición con nosotros? ¡Usa Il banchetto

Aquí tienes la pieza completa... Antes de escucharla, deja unos segundos de silencio. Durante la escucha no te preocupes si no has escuchado música así antes y déjate llevar por este banquete. 


ALGUNOS RESULTADOS DE 6º A
(Creedme, el curso y la edad no importan demasiado, lo importante es que los siguientes dibujos fueron hechos a principio de curso cuando apenas nos conocíamos y todos durante la misma sesión)

(Pica en ellos y podrás verlos en grande, con todos sus detalles)

Respuestas figurativas y narrativas. 

 


Partituras gráficas y representación de parámetros musicales.




Dibujos influenciados por Kandinsky, creo.




Otras representaciones.






Envíame tus dibujos sobre Il banchetto a palaciospalaciosjesus@gmail.com para que los comparta en el blog próximamente. 

Comentarios