La música es como un potaje




Si quieres saber porqué la música es igual que un potaje mira el vídeo. Aquí abajo os dejo las instrucciones del blog. Os invito a que juguemos y compartamos experiencias musicales, sobre todo a través de la escucha... Que sea la música y el sonido los que nos hablen y no tanto las palabras de un maestro de música, por muy maestro que se crea... 

La invitación es para todas las personas, independientemente de su edad, procedencia y esas cosas, claro. Pero para organizarla un poco, os propongo usar cinco apartados que veréis ahí arriba: 
  • Canciones del mundo (1º y 2º), donde vamos a descubrir músicas de diferentes culturas y países. Aprenderemos a cantarlas, a hacer música sobre ellas y, con suerte, a jugar con las personas que nos rodean (así que mamás, papás, hermanos, abuelas, etc., a hacer música se ha dicho). 
  • Imagina y opina (3º y 4º), donde vamos a escuchar prestando atención a cómo nos cuenta algo, en vez de a qué nos cuenta. Sobre todo vamos a escuchar música instrumental o en la que las palabras son menos importante que el sonido. 
  • Tertulias musicales dialógicas (5º y 6º), donde nos vamos a convertir en expertos en una canción. En el aula solemos escuchar las canciones completas, pero aquí no será posible por los derechos de autor... ¡a ver cómo lo resolvemos! Por cierto, normalmente usamos canciones que mis alumnas y alumnos eligen... Esta vez vamos a usar también alguna de mi música favorita (espero que os guste). 
  • Dibuja la música, donde además de escuchar vamos dibujar y a expresar la música más allá de notas, pentagramas y formitas musicales: vamos a dibujar cómo esa música nos hace vibrar. 
  • Otros sonidos, donde vamos a jugar y compartir con los sonidos, ruidos y canciones que no solemos escuchar. Vamos a crear diferentes paisajes sonoros, museos de sonido y nos conoceremos con una forma de autoretrato sonoro muy divertido: el friso sonoro
Intentaré publicar un vídeo-actividad de lunes a viernes, también dejaré vías para que me enviéis vuestras reflexiones (ya sea en audio, vídeo, texto). Espero que nos veamos pronto y que, mientras tanto, le demos la oportunidad al sonido para hacernos crecer un poquito. ¡Un abrazote!

Comentarios

  1. ¡Un saludo a todas y a todos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, lo voy a ver, soy Benji 4A

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe! Un saludo soy Gaetano

    ResponderEliminar
  4. Muy buen vídeo profe soy Adam 3°A

    ResponderEliminar
  5. UN POTAGE VARIADO Y MUSICAL (MAMÁ DE HUGO 2ºC)


    ResponderEliminar
  6. Hola, Soy Antonio de la clase 3°A, es fácil entender el video por la comparativa a la que haces referencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Antonio (y también a los demás).

      Me alegro de que te haya sido útil la comparativa. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Hola, soy Antonio Fariña Rojas de la clase 3°A. El video me ha parecido muy facil de entender por la comparativa a la que hace referencia. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias profe, soy Anna Alfonso

    ResponderEliminar
  9. Hola profe gracias por el video soy dina 3c

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jesús, soy Rafael Liñán, compositor y músico, del Máster en Artes Visuales y Educación. Me encanta tu video, por tus plantemientos y tus dotes de comunicador. Me gustaría compartir algunas sugerencias lúdicas: que, aparte de potaje, también da juego la Ensalada (que es una forma musical histórica del s. XVI español: los Flecha, sobre todo). Y que el potaje te lo comas en 4 min y 33 seg (en vez de 23), en homenaje a nuestro gurú de la tribu: John Cage. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario