Fatou yo



Senegal es un país de África Occidental en el que se habla francés. Esto se debe a que los franceses fueron allí para llevar sus ideas y sus negocios ¡hace ya dos siglos! No fueron los únicos: España, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica o Reino Unido hicieron lo mismo. Por ese motivo en África se hablan muchos de los idiomas europeos.

Pero en Senegal y en África hay un montón de idiomas propios de los pueblos que habitan esta tierra. El wólof es el idioma nacional para los senegaleses... aunque vamos a aprender una canción que mezcla wólof y mandinka. Puedes leer la letra mientras escuchas la canción picando aquí. Verás que no todos los sonidos se pronuncian:

Fatou yo

Fatou yo si dia dialano 
Fatou yo si dia dialano 
Fatou yo si dia dialano 
Fatou yo si dia dialano 

Fatou faye faye fatou 
Fatou kélémen dio 
Fatou yo si dia dialano 
Fatou faye faye fatou 
Fatou kélémen dio 
Fatou yo si dia dialano

Boutoumbélé, boutoumbélé 
Boutoumbélé, boutoumbélé 
Boutoumbélé, boutoumbélé 
Boutoumbélé, boutoumbélé 

O ma mi se ra O Ma mycasse 
Boutoumbélé 
O ma mi se ra O Ma mycasse 
Boutoumbélé
Soy Fatou 

Soy Fatou, la bonita Fatou,

Soy Fatou, la bonita Fatou,

Soy Fatou, la bonita Fatou,

Soy Fatou, la bonita Fatou.



Fatou oh, oh Fatou,

Como todos los chicos del mundo

Soy Fatou, la bonita Fatou.

Fatou oh, oh Fatou,

Como todos los chicos del mundo

Soy Fatou, la bonita Fatou.



Soy feliz y pronto voy a crecer,

Soy feliz y pronto voy a crecer,

Soy feliz y pronto voy a crecer,

Soy feliz y pronto voy a crecer,

Como los elefantitos y las jirafitas,
Creceré como todos los demás,

Como los elefantitos y las jirafitas
Creceré como todos los demás,
La mayor parte de la información para esta clase sale de Mamalisa (¡muchas gracias!), aunque vamos a adaptarla un poco para que podamos cantar y jugar con facilidad. Pero antes de hacer la actividad, vamos a seguir conociendo la canción un poco.

Primero... ¡Vamos a bailar!


Y ahora... Cantemos con el siguiente karaoke:




Para superar la actividad deberás enviar un dibujo inspirado en la canción. Para ello debes leer la letra que hemos aprendido: ¿Fatou es una niña o un niño? ¿Qué otros personajes aparecen en la letra? ¡Dibújalos! 

Para subir la nota puedes enviarme un audio cantando la canción con el karaoke o la versión de MamaLisa de fondo. (Puedes enviar un trocito o completa, ¡como prefieras! 😊)

Manda la información por correo electrónico a palaciospalaciosjesus@gmail.com . Pide ayuda si lo necesitas. Recuerda escribir tu nombre, tus apellidos y tu curso. 

Si tienes alguna duda, pregúntala abajo (deja un comentario).

Comentarios

  1. Hola profe! Soy Marco de 1C. Puedo enviarte audio del trocito del estribillo o tiene que ser la canción entera?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Puede ser sólo un trocito. Es muy larga y difícil, así que tú eliges: un trocito o entera :)

      Eliminar

Publicar un comentario