Música en la prehistoria

Esta semana es el momento para imaginar otros tiempos. Pero esta vez no iremos al futuro ni a los sonidos de la naturaleza o los vehículos: esta vez iremos al pasado. Claro que el pasado es muy amplio... Vamos a ir al pasado de hace 50 años, por ejemplo:

1970
(Rock, jazz y mil otros tipos de música)
Hace 50 años era posible grabar discos (sí, sí, esto es importante... hubo una época en la que las únicas formas de escuchar música era ir a un concierto o tocarla tú, porque la música no se podía grabar). Esto dio lugar, por muchas curiosidades históricas, a un sin fin de estilos musicales. En 1970 se publicaron algunos discos muy interesantes de diferentes estilos: Manal (rock de argentina), el cuarto álbum en estudio de Violeta Parra (folclore chileno), el disco de Navidad de los Jackson 5 (el grupo en el que empezó Michael Jackson), Led Zepelin III... y un montón de discos que espero que descubras con el tiempo. 

Para mí, el mejor de todos fue este: Abraxas de Carlos Santana. Aquí una cancioncica, para que a disfrutes en casa: 

No parece demasiado diferente a la música de hoy día, ¿no? Bueno, ¿y si en vez de 50 años nos vamos 500 años hacia atrás? 
1520
(El Renacimiento) 
La música del Renacimiento es sencillamente una maravilla. Y claro, también espero que la descubras con el tiempo. La hay para bailar, de diferentes países, popular, culta, religiosa...  Pero claro, aquí no se podía grabar la música... ¿Cómo la conocemos? Pues bien, ¡se escribía! Uno de los libros más importantes lo tenemos en nuestro país y se llama Cancionero de Palacio.  Se veía así, lo que resulta bastante similar al solfeo actual.

Por suerte, hemos aprendido a descifrar estas notas y sabemos cómo suena la música de aquella época. Os dejo un ejemplo, de mis preferidos. Aunque nunca sepamos si realmente la música sonaba así, nadie me podrá negar que suena increíblemente bien: además nos invita a comer, ¡qué más se puede pedir! 

Siglo II a.C.
(El Epitafio de Seikilos)

Antes de escribir en cancioneros, ¿qué ocurría? Bueno, se escribía en piedra. Vaya forma rara de escribir... ¡Seguro que sólo se escribían las cosas importantes! Música queda poca, pero una de las primeras piezas es esta, os la dejo con su partitura original (sí sí, esos jeroglíficos y runas extraños):



¿Y antes qué?
Música en la prehistoria.

Hay un momento en el que sabemos que existe música (porque hemos encontrado antiguas flautas y tambores hechas de hueso), pero no tenemos música ni grabada ni escrita. Si vamos millones de años hacia atrás, hasta llegar al momento en el que estábamos en las cuevas, ¿cómo era la música? ¿Cómo sonaba la música de la prehistoria? 

Un amigo llamado Silberius de Ura (o Neønymus), nos da su versión: 


En el siguiente vídeo verás una versión algo más cómica, pero oye... ¿Quién sabe si en la prehistoria ya hacían funky? 


TAREA
Para la tarea de la semana te voy a pedir un audio o un vídeo de un minuto de duración aproximadamente en el que hagas música de la manera que imaginas que la hacían en la prehistoria. No hay una sola forma de hacer el ejercicio bien, así que déjate llevar: desde cantar sólo con vocales a percutir piedras, percusión en tu cuerpo... ¡Todo vale si suena prehistórico!¡Usa tu imaginación! Crea una canción prehistórica y házmela llegar. 

De paso, y para subir nota, te propongo que recrees el paisaje sonoro de la prehistoria (más info picando aquí --> Paisaje Sonoro de un Sueño). Pero no te confundas, un paisaje sonoro y una canción no son lo mismo. 

Manda la información por correo electrónico a palaciospalaciosjesus@gmail.com . Pide ayuda si lo necesitas. Recuerda escribir tu nombre, tus apellidos y tu curso. 

______
Si tienes alguna duda, pregúntala abajo (escribe tu comentario que se habrá enviado cuando aparezca el mensaje “Tu comentario será visible tras la aprobación").

Comentarios