Paisaje sonoro de un sueño


Vale, si esto es un paisaje, yo te pregunto... ¿sabe una persona ciega que está en la playa?

Hace más de muchos años (aproximadamente), me enteré de que existían los paisajes sonoros. Es fácil imaginar qué es un paisaje sonoro, ¿no? No lo explicamos, lo comprobamos... escucha el siguiente audio:

¿Qué está pasando en ese audio?¿Hay alguna persona? Si es así, ¿qué están haciendo?¿Cómo crees que se sienten? Posiblemente haya más de una respuesta para estas preguntas, así que tampoco pienses demasiado... reserva energías que ahora viene lo interesante. 

Cojamos aire... ¡Os cuento!

Durante mi primer año de universidad me pidieron que intentase describir algún paisaje sonoro que me fuera familiar: la zona en la que vivía, la granja de mi tío (ia, ia, oh), una playa, el centro de la ciudad... ¿Crees que podrías hacerlo? 

Inténtalo durante un momento: apunta algunos de los sonidos más importantes de estos lugares y después imítalos o búscalos en Internet (si no puedes imitarlos todos porque necesitas la ayuda de alguien... pide ayuda en casa... ¡a lo mejor es el momento de que os convirtáis todos en coches o animales!).

De pronto recordé un cuadro del pintor Salvador Dalí en el que representaba uno de sus sueños. El cuadro era un poco raro, por suerte el título lo explicaba todo muy bien. Se llamaba: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Me pregunté, ¿cómo sonará ahí dentro? Y sobre todo, ¿cómo suena "un segundo antes de despertar"? Os dejo aquí los resultados de mi reflexión por aquel entonces (haz la imagen grande picando en ella):



Ok, te propongo continuar el juego. Dos opciones: 
  1. ¿Tienes un sueño recurrente (es decir, que se repite a veces)? ¿Te acuerdas de qué soñaste anoche? 
  2. ¿Te atreves a inventar el paisaje sonoro de una pintura? ¿Lo intentamos con alguna muy antigua? Por ejemplo, estas magníficas pinturas rupestres que se encontraron en Valltorta, Castellón. 

Puedes jugar a hacer el ejercicio en casa con la compañía de quien te rodee y ver quién hace el paisaje sonoro más divertido. Pero también te invito a compartir: puedes explicármelo por correo electrónico y grabar su paisaje sonoro. Usa los objetos que tengas en casa, el cuerpo, ¡la voz! Y juguemos: si me envías un paisaje sonoro (ya sea de las pinturas rupestres o de un sueño - explicado también por escrito), yo haré otro sobre la misma temática y te lo enviaré de vuelta. Escríbeme picando aquí:  ¡Dale!

Comentarios

  1. Hola profe, ¿qué tal estás?, es la primera vez, que entro en este blog. Y me está encantando. Espero que estés pasando bien el confinamiento. Te mando un gran abrazo. Respecto al audio que he escuchado sobre el paisaje sonoro, lo que se viene a mi imaginación, cuando lo escucho, es un montón de personas aplaudiendo, y me imagino que es el aplauso de las 20:00 cuando salimos a las ventanas y terrazas a aplaudir. Intentaré este fin de semana, hacer un vídeo sobre un paisaje sonoro y enviártelo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué respuesta tan linda! Esa idea del aplauso... Oye, ¿podrías decirme tu nombre y curso? ¡Así te puedo contestar mucho mejor! ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario