Llueve dentro de casa

Esta semana vamos a imaginar el sonido de un modo un poco diferente: ha llegado la hora de que seamos los protagonistas y hagamos nuestra propia música.

LA LLUVIA Y LA MÚSICA
Estos días de primavera vienen con sol y buen tiempo, pero también con alguna tormenta ocasional. Las tormentas son muy interesantes para los músicos.

Un gran compositor, el cubano Leo Brouwer, dibujó un paisaje sonoro sobre la lluvia (para saber más sobre paisajes sonoros ve aquí, donde podrás hacer algunas actividades voluntarias para subir nota). Para eso usó únicamente cuatro guitarras - es una de las piezas que más me gusta. Presta mucha atención a cómo crece y decrece la intensidad del sonido... ¡cómo aparece y desaparece la tormenta!
Si os acordáis, cuando estuvimos imaginando los sonidos de los trenes (aquí) vimos cómo Beethoven había descrito una tormenta con música. Os dejo el vídeo por aquí, así lo recordamos:

LA LLUVIA Y EL CUERPO
Pero no es necesario tener instrumentos musicales para describir los sonidos de la lluvia y la tormenta. O, al menos, no los instrumentos musicales comunes: es suficiente con tener un cuerpo y un poco de imaginación. 

En el siguiente vídeo verás cómo este coro recrea una tormenta. ¡Fíjate cómo se emociona el público cuando empiezan los truenos!

Vamos a ver otro intento, pero ahora presta mucha atención a qué diferencias hay entre una pieza musical y otra.

Una de las principales diferencias, es que en el segundo vídeo no hay público, claro. También que después dejan de imitar la tormenta y comienzan a cantar. ¡Y qué hermosura!

LA TORMENTA Y EL SONIDO
(Crescendo y diminuendo) 
< y >
Y ahora nos pregunto... Sin importar qué vídeo nos ha gustado más, ¿qué tienen en común todos las descripciones sonoras de la lluvia y la tormenta?


Recuerda: Después de la tormenta, viene la calma. 

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre crescendo (<) y diminuendo (>) te recomiendo ojear estos magníficos vídeos de Viajeros del pentagrama.



TAREA DE LA SEMANA
Graba un vídeo en el que compongas e interpretes la pieza musical de una tormenta que empieza (crescendo <) y termina (disminuendo >).  Usa para ello los 9 bloques rítmicos de percusión corporal que te enseño en el vídeo más arriba (en el que salgo yo). No digas los números en voz alta, así sonara mucho más parecido a la tormenta.

Además, como buena compositora y buen compositor, te pido que me envíes una partitura con tu composición, así podré aprendérmela también. ¿Cómo? Te dejo un ejemplo (pica en la imagen para verla más grande):

En resumen, ¿qué te pido que me envíes?
- Un vídeo contigo interpretando tu partitura (puedes hacerlo con alguien más si quieres).
- Una partitura escrita de la tormenta que interpretas en el vídeo.

Manda la información por correo electrónico a palaciospalaciosjesus@gmail.com . Pide ayuda si lo necesitas. Recuerda escribir tu nombre, tus apellidos y tu curso. 
______
Si tienes alguna duda, pregúntala abajo (escribe tu comentario que se habrá enviado cuando aparezca el mensaje “Tu comentario será visible tras la aprobación").



Comentarios

Publicar un comentario