Suena un tren

ATENCIÓN: El plazo para realizar esta actividad usando el formulario online ha terminado. Si lo deseas puedes dejar un comentario que será visible tras aprobación. 

Anteriormente habíamos escrito una historia sobre la relación entre la libélula y el baobab. ¿Cómo? ¿No has hecho esa actividad? ¡Pica aquí para ir a ella!

La pieza musical sobre la que trabajaremos hoy también nos propone una historia, pero esta vez vamos a escucharla juntos y luego contestaremos unas preguntas. Pero antes vamos a ver y escuchar en un musicograma (que es el siguiente vídeo) cómo Beethoven dibujó y describió con música, una tormenta en su sexta sinfonía. Mientras ves el vídeo, presta atención a cómo crecen las nubes, cómo aparece y desaparece el sol... ¡Después necesitaremos usar la imaginación del mismo modo!

Podrás decir que hay echarle mucha imaginación, bueno...¡ese es el propósito! Pero piensa que tenemos la costumbre de relacionar la música con historias y con imágenes. Por ejemplo, en este fragmento conocidísimo de la película Fantasía, en el que Mickey, el Aprendiz de Brujo, se mete en algunos problemas mágicos: 


¡Bien! ¡Vamos a trabajar! Diferentes músicos han contado la historia de un vehículo en movimiento. En ocasiones simplemente hacen música inspirados por los movimientos, aunque en otras imitan el sonido real, por ejemplo, de un bólido fórmula 1. 



Sin embargo, el vehículo más imitado por la música de los últimos años es el tren: un tren que arranca, acelera, hace un viaje divertido, se vuelve más lento, vuelve a acelerar, llega a la estación y se detiene... Escucha las siguientes piezas musicales y responde el cuestionario del final.

Aquí tenéis un ejemplo: es un Tren expreso conducido por Raúl Barboza y su acordeón desde Argentina.



Aquí va otro ejemplo: dos amigos en la película Crossroads, escuchan un tren pasar y tratan de imitarlo con sus instrumentos musicales (armónica y guitarra). Parece que a uno de ellos no le gusta mucho cómo lo hace su compañero de viaje y decide enfadarse y reaccionar de la peor manera posible.



Y un último ejemplo, mi favorito. Esta os la voy a dejar en dos versiones (escuchad las dos). Además tiene letra, pero... lo más importante a lo mejor no esta letra... Podéis mirar los vídeos o no, pero sobre todo, ¡prestad mucha atención a la música pensando en el tren, que se va para Cuba!
Cantada por Barbarito Torres


Cantada por Vocal Sampling



ATENCIÓN: El plazo para realizar esta actividad usando el formulario online ha terminado. Si lo deseas puedes dejar un comentario que será visible tras aprobación. 
Vamos a contestar ahora a unas preguntas sobre el sonido del tren. Una vez termines el formulario y le pulses a enviar, ya habrás superado la actividad. NO TIENES QUE ENVIAR NADA POR CORREO ELECTRÓNICO,  pero puedes dejar tus dudas en los comentarios. Cuando llegues a una pantalla como la de la imagen, todo se habrá entregado correctamente:

Aquí tienes el formulario, ánimo:


Comentarios

  1. Hola profe te he enviado el formulario pero se me ha ido en el último momento. Tu puedes verlo es q me ha pasado como a mi hermana Vera de 4A q no sabemos mandarlo a tu correo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te comento, el formulario no se puede enviar por correo electrónico porque, al llegar, no aparece la información. Le comentaba a Vera por email que si habéis llegado al final os aparece el mensaje "Las respuestas se han entregado correctamente" o alguno muy parecido. Una vez aparece ese mensaje no hay que preocuparse más.

      Si el formulario se cerró inesperadamente mientras lo hacías y no se guardó la información, sintiéndolo mucho debes volver a hacerlo... Recordad poner bien vuestros datos (nombre y curso).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. María Elena Andreu Cuellar 2C. No me ha gustado por qué la música me produce miedo por qué me recuerda a las tormentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos María Elena, la verdad es que los trenes a veces pueden dar mucho miedo. Estoy de cuerdo también con que recuerda a tormentas.

      Como eres una alumna de 2º curso, te voy a invitar a que vayas (igual que tus compañeras y compañeros de clase) a la siguiente actividad, que es mucho más divertida: https://suenayeduca.blogspot.com/2020/03/africa.html

      Puedes entrar también buscando el apartado "Músicas del mundo (1º y 2º)" en el blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Juanjo Barroso Moreno 3ºB. Hola, profe Jesús, quería decir que me ha encantado la actividad. Mi madre y yo hemos bailado intentando imitar los movimientos del tren.
    Gracias por todo.
    Cuidese mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola, profe Jesús, soy Juanjo Barroso de 3ºB. Quería decir que me ha encantado la actividad.Mi madre y yo hemos bailado intentando imitar los movimientos del tren. gracias por todo. Cuídese mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juanjo, me alegro que os guste la actividad. Espero revisar la tarea y ver que está bien. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola profe, soy Jhostim Jake de 3ero C. Me veo en un bosque tenebroso donde escucho caer lluvia, y donde hay una tormenta. Luego llega la calma y ,nuevamente, me llega el miedo y yo la verdad lo titularía EL BOSQUE TENEBROSO.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe, soy Jhostim Jake de 3°C. Me veo en un bosque tenebroso donde escucho una tormenta, luego viene la calma y, nuevamente, escucho la tormenta , eso me transmite miedo. Yo la verdad lo titularía EL BOSQUE TENEBROSO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kevin del río envío el formulario nose si le ha llegado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si te apareció el mensaje "Su respuesta se ha entregado correctamente" es que se entregó. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, soy Antonio Fariña Rojas 3°A. He escuchado junto a mi madre y padre los distintos videos que tienen como protagonista al tren, nos ha parecido muy divertido. Hemos apreciado los distintos ritmos musicales y sobre todo en el último video la variedad de sonidos que se pueden emitir sin instrumentos musicales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Antonio Fariña Rojas 3°A. Me ha parecido un poco raro escuchar este tipo de música ya que no forma parte del tipo actual de música que suelo escuchar pero he de decir que finalmente ha sido divertido. He aprendido que salir de la rutina musical y escuchar otros tipos de sonidos musicales también son interesantes . Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe!! soy Antonio Fariña Rojas de la clase 3ªA. Me ha gustado mucho ver los videos porque he aprendido que en algunos de ellos
    sin necesidad de utilizar instrumentos, podemos hacer música tan solo utilizando nuestra voz, en este caso el sonido del
    tren.Muy interesante esta actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio, me alegro que te haya gustado el trabajo. Espero revisar la tarea y ver que está bien. Un saludo.

      Eliminar
  11. Me imagino estar con mis amigos paseando y escuchando ruido de la lluvia y truenos y escuchando el viento como mueben los arboles

    ResponderEliminar
  12. Hola profe, me han gustado mucho los videos sobre el tren. Me ha encantado el ultimo porque es alucinante cuantos sonidos e instrumentos se pueden hacer con la boca, son unos genios¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La profe Jesús soy iman de 4º bb yo hice esta tarea hace mucho tiempo el problema es que mi comentario no me sale y tampoco me sale ninguna respuesta me salen los comentarios de otras personas pero no me sale tu respuestas a ellos ni a mí por favor podrías explicarme qué es lo que pasa no sé si es un problema con mi teléfono o qué pasa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario